Las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Joaquín Rodrigo Lecourtois López, para revisar los informes general e individuales de auditoría correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024.
El presidente de la comisión, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, precisó que el Congreso no califica los resultados de las auditorías, sino que supervisa el cumplimiento de los principios de responsabilidad, transparencia, eficacia y profesionalismo.
En este proceso se realizaron 178 informes individuales a 112 entes fiscalizables.
Se explicó que la labor de vigilancia legislativa es permanente y forma parte del proceso anual de fiscalización, sustentado en el Programa Anual de Auditorías 2025, a través del órgano auditor del Congreso.
Por su parte, el titular del IFSE detalló que el universo fiscalizable del gasto público alcanzó el 95%, con una muestra de 18 mil 326 millones de pesos, lo que derivó en 2,743 acciones, entre solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de responsabilidades administrativas y observaciones con resarcimiento.
El monto observado asciende a 1,830 millones de pesos, de los cuales 567 millones corresponden a pliegos de observaciones y más de 1,262 millones a solicitudes de aclaración. Hasta el momento, se ha logrado un resarcimiento inmediato de más de 729 mil pesos.
Ante el cuestionamiento del diputado Marco Antonio Gama Basarte, se informó que los entes fiscalizados cuentan con 30 días hábiles para solventar observaciones, y el IFSE dispone de 60 días adicionales para resolver, antes de iniciar procedimientos que pueden concluir en sanciones que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones.
Finalmente, se destacó que el IFSE implementa medidas preventivas internas para evitar actos de corrupción entre auditores, tema subrayado por el diputado Luis Fernando Gámez Macías durante la sesión.